Denominaciones del Jamón

Inicio / El Mundo del Jamón / Denominaciones

La raza de nuestros cerdos

Es una de las características más distintivas a la hora de la denominación del jamón. La carne, y principalmente la manera en la que la grasa aparece, permiten diferenciar la raza de cerdo. En Incarlopsa trabajamos con cerdos blancos y de ellos obtenemos el jamón serrano.

Raza Blanca:

Con una carne muy magra quedándose la grasa en la parte exterior. Al jamón de esta raza se les denomina Jamón Serrano (jamones homogéneos de corte, de una carne rojiza, con grasa blanco o un poco amarillenta, ligeramente salados y con un aroma suave).

Las principales razas con las que trabaja Incarlopsa son las de Cerdo blanco:

  • Duroc
  • Pietrain
  • Landrace
  • Large white
     

La denominación de Jamón Serrano

La denominación de Jamón Serrano no está limitada a una zona en concreto aunque sí está regulada (por la Fundación de Jamón Serrano) por unos requisitos mínimos de calidad; que clasifican el producto en base al periodo de tiempo de curación del jamón:

 

¿Sabía que...?

Al Jamón Ibérico popularmente se le denomina Jamón Pata Negra; ya que la piel y la pezuña del cerdo ibérico suele se de color negro. Pero para asombro de todos esta no es una denominación oficial ya que existen variedades de cerdo ibérico que no son negros, y cerdos no ibéricos con pelaje negro o muy oscuro.