Trazabilidad

“Trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de las etapas especificadas de la producción, transformación y distribución”

Un proceso controlado y medido.

La trazabilidad es una herramienta capaz de controlar el histórico, la situación física y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

La trazabilidad es un requisito fundamental e imprescindible para la gestión de empresas alimentarias que requieran documentos orientados a la identificación de sus productos.

La trazabilidad forma parte de los sistemas de control interno de Incarlopsa.

La trazabilidad proporciona toda la información necesaria e imprescindible sobre el producto.

La trazabilidad es una herramienta que proporciona información dentro y fuera de la empresa; facilitando la gestión y control de las distintas actividades

Los sistemas de trazabilidad han de tener en cuenta:

Identificación del producto: único medio a través del cual se identifica el producto, ha de ser lo más sencillo posible.

Datos del producto: partes constituyentes del producto, materias primas, procesos de producción o transformación, procedencia, destino y fechas de ambos, controles a los que se ha sometido el producto y resultados.

Relación entre los dos puntos anteriores (ID y datos del producto): permiten el seguimiento del movimiento de un producto, información comercial y procesos internos.

La trazabilidad aporta ventajas, tanto a las empresas como a los consumidores:

AL CONSUMIDOR: le da confianza y garantía ya que tiene la certeza de que los productos han sido debidamente controlados a lo largo de todo el sistema de producción, transformación y distribución. Así sabrá que esta adquiriendo un producto de calidad.

A LA EMPRESA: le proporciona información interna para facilitar el control de procesos y gestión, contribuye al aseguramiento de la calidad y certificación de los productos, facilita la localización e inmovilización de productos, potencia el mercado promoviendo la seguridad comercial de los alimentos, gana la confianza de los consumidores ofreciendo productos de calidad.