La consejera de Trabajo y Empleo destaca la apuesta de Incarlopsa por la prevención de riesgos laborales

29.08.2008

María Luz Rodríguez afirmó en su visita a nuestras intalaciones que «el capital humano es siempre lo más valioso con lo que cuenta cualquier empresa».

Fuente: La Cerca

Nació como un pequeño negocio familiar, pero en estos momentos dispone de más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones y da empleo a más de 870 trabajadores. Se calcula que comercializa alrededor de 120 millones de kilos de carne, fundamentalmente a través de grandes superficies comerciales.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó hoy el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a aquellas empresas que tienen una apuesta clara por la prevención de riesgos laborales. Así, su departamento destinará 1’8 millones de euros a las tres líneas de ayuda en materia de seguridad y salud laboral con las que se quiere ayudar a cumplir más fácilmente la normativa a las empresas de nuestra región.

Rodríguez, que visitó la industria cárnica Incarlopsa en Tarancón (Cuenca), puso como ejemplo esta empresa que tiene una zona dedicada a la prevención de riesgos laborales. De hecho, cuenta con un equipo propio que controla la seguridad, salud e higiene en el trabajo de todos sus empleados.

Además, en este departamento se puede conocer el material de protección y las publicaciones que se distribuyen entre los trabajadores con consejos y normas de prevención.

La titular de Trabajo y Empleo subrayó la importancia de este tipo de medidas y esfuerzos encaminados a prevenir los riegos laborales en un sector donde se trabaja con elementos cortantes que pueden suponer un riesgo añadido.

Según dijo, “es importante aplicar las más modernas tecnologías a la producción para que una empresa se convierta en pionera, pero es tanto o más importante cuidar de la salud y seguridad de los trabajadores, ya que el capital humano es siempre lo más valioso con lo que cuenta cualquier empresa”.

La consejera estuvo acompañada en todo momento por el consejero delegado de Incarlopsa, Emilio Loriente, quien explicó a la responsable de Trabajo y Empleo todo el proceso productivo que se realiza en la factoría, así como los planes de expansión y ampliación de instalaciones.

Apoyo al sector empresarial

La industria cárnica Incarlopsa inició su actividad en la localidad conquense de Tarancón en los años 60 y cuenta en la actualidad con distintos centros distribuidos por Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas. Nació como un pequeño negocio familiar y en estos momentos dispone de más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones y da empleo a más de 870 trabajadores.

Por ello, María Luz Rodríguez puso en valor el esfuerzo de la familia Loriente que, como muchos emprendedores de nuestra región, ha conseguido que lo que es una pequeña empresa familiar llegue a convertirse en una industria puntera que genera empleo y riqueza en Castilla La Mancha.

La responsable de Trabajo y Empleo reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Barreda a las empresas de nuestra Comunidad Autónoma, “aún más en el momento actual que vivimos en el conjunto del país y en el que la situación económica no es la mejor”.

En este sentido, recordó que el último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó un gasto global de más de 40,8 millones de euros destinado a subvencionar las inversiones que acometerán un total de ocho empresas agroalimentarias de la región, con el fin de modernizar y mejorar la comercialización de sus producciones, entre las que se encuentra Incarlopsa.

La industria cárnica Incarlopsa cuenta con autorización como matadero y para la fabricación, envasado, distribución y almacenamiento de productos cárnicos. Se calcula que en la actualidad comercializa alrededor de 120 millones de kilos de carne, fundamentalmente a través de grandes superficies comerciales.