Saludkids

Inicio / I+D+i / Saludkids

INCARLOPSA inicia el desarrollo con AINIA de nuevos productos saludables orientados a la población infantil y juvenil

INCARLOPSA está desarrollando con el Centro Tecnológico AINIA un proyecto para contribuir a la mejora de la alimentación de niños y adolescentes. Este proyecto se centra en la mejora de las características nutricionales y funcionales de productos cárnicos cocidos, concretamente de las salchichas cocidas, alimento muy consumido por este sector de la población. Para ello, en el seno del proyecto se llevará a cabo el estudio de la reducción de grasa de estos productos cárnicos y su enriquecimiento con ingredientes naturales fuente de compuestos bioactivos.
 

La mejora funcional se evaluará mediante la realización de estudios de biodisponibilidad de los compuestos bioactivos con el digestor dinámico in vitro de AINIA, lo que permitirá conocer la resistencia al tracto gastrointestinal de dichos compuestos y garantizar su absorción.
 

Este proyecto, titulado "Mejora nutricional y funcional de productos cárnicos orientados a niños y adolescentes mediante nuevas fuentes de compuestos bioactivos", con número de expediente RTC-2014-2341-1, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad-Convocatoria 2014, y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

 

Resultados a Marzo 2016

Estudios de bioaccesibilidad para validar nuevos productos cárnicos saludables para niños y adolescentes

 

La mejora saludable de productos cárnicos para niños y adolescentes es objeto del proyecto Salukids, desarrollado por Incarlopsa en colaboración con AINIA. En su segundo año de desarrollo, se han obtenido las primeras evidencias científicas de cómo los diferentes ingredientes funcionales (Omega-3 y minerales) incorporados a los nuevos productos tienen unos adecuados una bioaccesibilidad de entre un 20 y un 30 por ciento.

 

El proyecto Salukids (Mejora nutricional y funcional de productos cárnicos orientados a niños y adolescentes mediante nuevas fuentes de compuestos bioactivos) también está trabajando en variables de reducción de grasa y su enriquecimiento con ingredientes naturales, y supone un refuerzo en la línea de innovación de la empresa orientada a la mejora de las características nutricionales y funcionales de los productos cárnicos cocidos.

 

Salukids, la colaboración de AINIA con Incarlopsa

A lo largo del segundo año de ejecución del proyecto se han ido obteniendo evidencias científicas para garantizar los potenciales efectos beneficiosos para la salud, mediante estudios de bioaccesibilidad de Omega-3 y minerales incorporados a los productos cárnicos objeto del proyecto.

Para estudiar la bioaccesibilidad de dichos compuestos bioactivos, se ha empleado un digestor dinámico in vitro de AINIA, que permite reproducir las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano, en cuanto a movimientos peristálticos controlados, pH y secreciones gástricas e intestinales, así como conocer la resistencia al tracto gastrointestinal de dichos compuestos, de cara a garantizar su máxima absorción. Para ello se han puesto a  punto las metodologías específicas para cada uno de los compuestos bioactivos objeto de estudio.

En concreto, se ha identificado cómo influye la matriz cárnica en la biodisponibilidad de los compuestos bioactivos, cuantificando el porcentaje de bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos en los productos desarrollados, de cara a garantizar los efectos saludables de los mismos.

Según los resultados parciales obtenidos hasta el momento, se ha obtenido una bioaccesibilidad de los diferentes compuestos bioactivos entre un  20 y un 30%. Es decir, de la concentración de dichos compuestos presentes en los productos cárnicos, entre un 20 y un 30% está potencialmente disponible para la absorción intestinal tras la digestión gastrointestinal del producto cárnico.

 

Salukids es un proyecto con número de expediente RTC-2014-2341-1, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad-Convocatoria 2014, y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

 

 

Resultados finales

Resultados del proyecto SALUKIDS, cuyo objetivo va orientado a contribuir a la mejora de la alimentación de niños y adolescentes

 

 

INCARLOPSA DESARROLLA CON AINIA UNA NUEVA LÍNEA DE ALIMENTOS CÁRNICOS PARA NIÑOS ENRIQUECIDOS CON OMEGA-3 Y MINERALES Y REDUCIDOS EN GRASA

 

 

o    Se ha desarrollado diferentes gamas de salchichas cocidas para niños enriquecidas con Omega-3, y minerales, mejoradas también desde un punto de vista nutricional, principalmente en lo relativo a la reducción de grasa y sal.

 

o    Los prototipos de estos nuevos alimentos, desarrollados por Incarlopsa, han sido validados por AINIA mediante estudios de aceptación del consumidor y estudios in vitro que han demostrado en todos los casos una bioaccesibilidad del Omega-3 y los minerales superior al 30% (porcentaje potencialmente disponible para la absorción intestinal tras la digestión gastrointestinal del producto cárnico).

 

 

Incarlopsa ha desarrollado con la colaboración de AINIA una nueva línea de productos cárnico-cocidos saludables, orientados a segmentos de población juvenil e infantil.

 

En concreto, se han desarrollado diferentes gamas de salchichas cocidas enriquecidas con Omega-3 y minerales y mejoradas también desde un punto de vista nutricional, principalmente en lo relativo a la reducción de grasa y sal.

 

Los prototipos de productos desarrollados por Incarlopsa han sido validados con estudios de bioaccesibilidad realizados en AINIA Centro Tecnológico, demostrándose una bioaccesibilidad de los diferentes compuestos bioactivos añadidos (Omega-3 y minerales) superior en todos los casos al 30% (porcentaje potencialmente disponible para la absorción intestinal tras la digestión gastrointestinal del producto cárnico).

 

En las etapas de desarrollo del producto se ha estudiado el tipo de compuesto activos y las cantidades a añadir de cada uno de ellos, en función de las cantidades diarias recomendadas y la legislación a cumplir para poder realizar una declaración nutricional en el etiquetado de cada producto y la influencia de la matriz y proceso.

 

Además, también se ha mejorado en dichos productos las características nutricionales de estos productos, obteniéndose una reducción mínima del 30% de grasa y de un 25% de sal respecto a la salchicha estándar elaborada por Incarlopsa.

 

La evaluación tecnológica, microbiológica y sensorial de esta nueva gama de salchichas cocidas para niños y adolescentes, más saludables y enriquecidas, ha sido satisfactoria. Así lo demuestran los ensayos realizados con el Digestor Dinámico In Vitro de AINIA y los test de aceptación y preferencia, realizados en Consumolab, el centro AINIA de estudios del consumidor.

 

 

Salukids, el reto de la innovación en producto

 

Esta mejora saludable de productos cárnicos habituales en la dieta de niños y adolescentes es resultado del proyecto Salukids, desarrollado por Incarlopsa en colaboración con AINIA.

 

El proyecto Salukids (Mejora nutricional y funcional de productos cárnicos orientados a niños y adolescentes mediante nuevas fuentes de compuestos bioactivos) ha tenido un desarrollo de dos años y ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Feder, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad-Convocatoria 2014[1].

 

Incarlopsa tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos con el objetivo de ofrecer productos de calidad y sabores tradicionales con las mejores garantías y los más rigurosos controles sanitarios. Esta nueva línea de productos saludables supone un refuerzo en la línea de innovación de la empresa. Incarlopsa es una empresa asociada a AINIA Centro Tecnológico.

 

Por su parte, AINIA Centro Tecnológico tiene como misión es impulsar la innovación aplicada en el sector agroalimentario y afines y trabaja para mejorar la competitividad empresarial a través de la I+D+i.

 

Una de las líneas en las que AINIA es especialista, es el desarrollo de alimentos saludables y  la evaluación de su funcionalidad. Para estudiar la bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos de los prototipos desarrollados se ha empleado el digestor dinámico in vitro de AINIA, que permite reproducir las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano, en cuanto a movimientos peristálticos controlados, pH y secreciones gástricas e intestinales, así como conocer la resistencia al tracto gastrointestinal de dichos compuestos, de cara a garantizar su máxima absorción. Para ello, se han puesto a punto las metodologías específicas para cada uno de los compuestos bioactivos objeto de estudio.

 



[1] Salukids es un proyecto con número de expediente RTC-2014-2341-1.