Jampot

Inicio / I+D+i / Jampot

SECADEROS DE ALMAGUER estudia nuevos sistemas de salazón con cloruro potásico para la elaboración de jamones y paletas curado

 
SECADEROS DE ALMAGUER está desarrollando un proyecto para diferenciar su producto mediante la reducción del nivel de sodio del jamón loncheado de cerdo blanco e Ibérico. Para ello cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y el IRTA.
 
El objetivo principal es diseñar un nuevo sistema de salazón para piezas con alto contenido graso de cerdo blanco e Ibérico destinadas a elevados volúmenes de producción para su consumo en loncheado en los lineales de la gran distribución. Este sistema se desarrollará mediante la ejecución de distintas pruebas que se centran en el análisis del efecto del sistema de aplicación del cloruro potásico sobre la curación y la calidad del producto final, y en el efecto de las características tecnológicas de la materia prima sobre la curación de piezas saladas con cloruro potásico.
 
Este proyecto, titulado “Efecto de la materia prima y de la granulometría de la sal sobre la curación mediante nuevos sistemas de salazón con cloruro potásico”, con número de expediente IDI-20150493, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente y subvencionado por el CDTI.