Genole

Inicio / I+D+i / Genole

 Incarlopsa lidera la primera aproximación global genética a la selección del cerdo ibérico cruzado para el incremento y uniformidad de su calidad.

 

Incarlopsa está desarrollando con PIC (Grupo Genesus), Carometec (Grupo ITEC), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y el IRTA un proyecto para la selección del cerdo ibérico propio en base a caracteres de calidad de carne y jamón como el veteado y la deposición de oleico.

 

Para ello, se realiza una pirámide propia para la selección de hembras y machos ibéricos en pureza así como definen criterios para la selección del  macho finalizador duroc. Este importante esfuerzo económico se combinará con trabajos en la nutrición y en la caracterización del cerdo ibérico adaptando sistemas de clasificación del cerdo blanco a las necesidades del ibérico.

 

El objetivo principal de este proyecto es la consecución de productos ibéricos con una calidad organoléptica elevada y garantizada. Esta mejora se conseguirá mediante la integración de técnicas tradicionales de selección genética en base al fenotipo completada con análisis de genómica (en duroc e ibérico), adaptando nuevas tecnologías como ultrasonidos de última generación y tecnología infrarroja.
 

Este proyecto, titulado "Avances genéticos y tecnológicos para la mejora y el control de la deposición de ácido oleico en jamones de cerdo ibérico (GENOLE)", con número de expediente IDI20150400, ha obtenido el sello EUREKA y está siendo cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.