Fatgrading

Inicio / I+D+i / Fatgrading

 SECALSA diseña de un proceso de clasificación para los jamones y paletas según el contenido en diferentes tejidos grasos.

 

SECALSA, desea diseñar procesos capaces de asegurar la uniformidad de la calidad del producto final y disminuir los costes de producción. En este sentido, el diseño de un proceso de clasificación automático e individual aplicado en secadero para los jamones y paletas según el contenido en diferentes tejidos grasos (subcutáneo, intermuscular e intramuscular) supone una oportunidad para evitar los problemas derivados del sistema actual de clasificación establecido en la industria y basado en un pesaje individual de las piezas y una estimación subjetiva del tono graso del jamón. Para ello cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y el IRTA.

 

El objetivo general del proyecto consiste en mejorar el proceso de curación y la uniformidad del producto final mediante el diseño y validación de un sistema de clasificación automática de jamones y paletas según el contenido en los diferentes tipos de grasa (subcutánea, intermuscular e intramuscular). Para ello se ha previsto el estudio comparativo de distintas tecnologías no destructivas.

 

Este proyecto, titulado “Diseño de un sistema de clasificación automática según los diferentes tejidos grasos para la mejora del proceso de curación de jamones y paletas”, con número de expediente IDI-20160537, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente y subvencionado por el CDTI.