Caja Castilla-La Mancha compra el 20% de Incarlopsa

16.06.2006

Incarlopsa es la cuarta cárnica a escala nacional

Caja Castilla-La Mancha Corporación ha dado muestras de nuevo de que mantiene una política activa de inversiones, tras su reciente desembarco en Gamesa Aeronáutica, junto a Isolux, Espírito Santo, EBN y Lesepair. Ahora, ha optado por ampliar su presencia en el sector de la alimentación, que ya supone cerca de un 10% de su cartera de participaciones.

En concreto, CCM Corporación ha adquirido un 20% del grupo cárnico Incarlopsa, controlado por la familia Loriente Piqueras. Fuentes conocedoras de la operación cifraron la transacción en unos 50 millones de euros.

La compra se enmarca en la política de la corporación castellano-manchega de participar de forma activa en diferentes sectores de la economía nacional, con especial hincapié en su comunidad autónoma. En este caso concreto, además, CCM Corporación quiere lograr una posición estratégica en un sector como el cárnico, en el que prevé futuro movimientos empresariales.

Incarlopsa, que preside Jesús Loriente Piqueras, es el primer grupo cárnico de Castilla-La Mancha y el cuarto a escala nacional por volumen de facturación, sólo por detrás de grandes como Campofrío Alimentación o Cargill España.

El año pasado, la compañía cerró el ejercicio con un volumen de recursos propios de 59,5 millones de euros, unos activos de 203,7 millones y una cifra de negocio neta de 288 millones. El beneficio de explotación se situó en los 20,49 millones, mientras que el resultado neto superó los 12 millones de euros.

Incarlopsa, que fue constituida en 1967, cuenta con una plantilla cercana a los 900 trabajadores que se reparte en centros de producción y elaboración en cinco localidades distintas, como Corral de Almaguer y Olías del Rey, en Toledo, o Cheste, en Valencia. La sede se mantiene en Tarancón (Cuenca).

Además de contar con marca propia (Incarlopsa y Sierramón), el grupo produce marca blanca, sobre todo para la cadena de alimentación Mercadona, con la que se asoció en 2001, junto a Embutidos Martínez, para suministrar en exclusiva los productos cárnicos que vende el grupo de Juan Roig.

El negocio de Incarlopsa incluye matadero industrial de porcino, ovino y bovino, sala de despiece, secadero de jamones y fábrica de embutidos. Asimismo, y a través de la sociedad Montefrío, gestiona una explotación ganadera con 2.500 cabezas constantes de vacuno y 5.000 de ovino para su suministro.

Según el último informe anual de Alimarket, el 60% de las ventas del grupo corresponde a carne de porcino, el 20% a jamón curado, un 6% a embutidos y fiambres, un 9% a carne de ovino y el restante 5%, a bovino.

Más de 375 millones de inversión en participadas

CCM Corporación, creada en el año 2000, mantiene una política de inversión que atiende a una estrategia de máxima diversificación, lo que le ha permitido la entrada en sectores con una proyección y una rentabilidad significativas. En la actualidad, su cartera de participaciones abarca a más de 60 empresas e incluye sectores como el financiero, de energía, bienes de equipo, tecnológico, construcción e inmobiliario, alimentación, servicios e infraestructuras.

Según los últimos datos oficiales, el volumen de su inversión en participadas ascendió a 374,5 millones en 2005, con unos fondos propios de 230,2 millones y un beneficio neto de 22,8 millones. La generación de caja bruta ascendió a 28,06 millones. Su contribución al grupo CCM vía dividendos superó los 14,5 millones.

Ver noticia