Presecar’10 – I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Cárnico (Fremap – Incarlopsa)

18.02.2010

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy en Tarancón (Cuenca) que "es fundamental que el sector agroalimentario vea la lucha contra la siniestralidad como un elemento de competitividad y productividad", debido a la importancia estratégica que tiene en el futuro desarrollo económico de la región, según quedó plasmado en el Pacto por Castilla-La Mancha.

CUENCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy en Tarancón (Cuenca) que "es fundamental que el sector agroalimentario vea la lucha contra la siniestralidad como un elemento de competitividad y productividad", debido a la importancia estratégica que tiene en el futuro desarrollo económico de la región, según quedó plasmado en el Pacto por Castilla-La Mancha.

   Rodríguez inauguró hoy el I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Cárnica (PRESECAR) a nivel nacional, organizado por la mutua FREMAP y la empresa castellano manchega Incarlopsa, y en el que las principales empresas del sector del país van a debatir sobre sus principales riesgos en materia de seguridad laboral, así como presentar distintas experiencias desarrolladas para combatir los accidentes de trabajo.

   En su intervención, la responsable de Trabajo y Empleo agradeció la oportunidad de inaugurar este Congreso debido "a la importancia que el sector agroalimentario en general, y la industria cárnica en particular, tiene en Castilla-La Mancha y en España" y que, a su vez, apueste por la lucha contra los accidentes laborales.

   María Luz Rodríguez remarcó que combatir la siniestralidad laboral ha sido un objetivo central del Gobierno de Castilla-La Mancha en todos los momentos, "cuando había una situación económica positiva, y lo sigue siendo ahora que hay una situación de crisis". "Ni hemos bajado la guardia antes, ni la vamos a bajar ahora", añadió.

   En este sentido, indicó que el esfuerzo y el trabajo conjunto y compartido con sindicatos y empresarios llevó a firmar el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales "del que ya estamos recogiendo los frutos".

   Así, destacó que en el último año se produjeron más de 11.400 accidentes de trabajo menos, la tasa de siniestralidad descendió en un 24 por ciento "situándose en la tasa más baja de la historia de Castilla-La Mancha", y se redujeron en un 28 por ciento el número de accidentes de trabajo, haciéndolo tanto en leves, graves y mortales.

   A pesar de estos datos, la consejera manifestó que "no hemos llegado a la meta y, por eso, queremos seguir trabajando con trabajadores, empresarios y toda la sociedad, porque aspiramos a que no haya accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha"

PREVENCIÓN

   Rodríguez también puso en valor la labor realizada en el control de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, con más de 61.000 actuaciones desarrolladas, así como el trabajo hecho en materia de formación en esta materia, ya que 52.000 trabajadores han seguido acciones formativas en este ámbito y 50.000 niños y niñas han "aprendido jugando la importancia de trabajar seguro".

   Por último, apuntó el apoyo del Gobierno de José María Barreda de casi 3 millones de euros a cerca de 600 empresas y autónomos a hacer inversiones en esta área por importe de 7,5 millones de euros.

   Junto a la titular de Trabajo y Empleo, inauguraron este Congreso el alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el presidente nacional de FREMAP, Mariano de Diego; el consejero delegado de Incarlopsa, Emilio Loriente; y el director general de esta empresa, Clemente Loriente, quienes incidieron en la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización y formación en las empresas y trabajadores del sector para seguir reduciendo los accidentes laborales.