Inauguración Nuevas Instalaciones del Matadero de Incarlopsa en Tarancón

28.06.2017

Al acto de inauguración ha asistido el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García-Page, que ha estado acompañado del alcalde de Tarancón José M. López Carrizo, también el vicepresidente de la Junta José Luis Martínez Guijarro, el consejero de agricultura Francisco Martínez Arroyo, el Presidente de la Diputación Benjamín Prieto…..

 Al acto de inauguración ha asistido el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García-Page, que ha estado acompañado del alcalde de Tarancón José M. López Carrizo, también el vicepresidente de la Junta José Luis Martínez Guijarro, el consejero de agricultura Francisco Martínez Arroyo, el Presidente de la Diputación Benjamín Prieto, el capitan de la Guardia Civil Alejandro Rodrigo,  junto a numerosas autoridades regionales, provinciales y locales, Page que ha sido recibido a las puertas de la industria cárnica por el presidente de la empresa Emilio Loriente, ha visitado las nuevas instalaciones y ha descubierto una placa en el interior de las mismas. Todos ellos se han trasladado después al Restaurante Essentia de Tarancón donde se ha desarrollado el acto protocolario.

El primero en tomar la palabra ha sido Clemente Loriente consejero delegado de la empresa que se ha dirigido a todos los asistentes agradeciéndoles su presencia y recordando “hoy inauguramos las nuevas instalaciones, matadero de porcino con una inversión cercana a los 40 millones de euros, que podrá sacrificar en dos turnos a pleno rendimiento, entre 10.500 y 11.000 cerdos al día, hemos estimado un plazo de 5 años, esperamos que esto sea más pronto que tarde“, a medida que se vaya incrementando este volumen que hoy está en 32.000 cerdos a la semana, se podrán alcanzar los 70.000 ello, se traducirá en la creación de 500 puestos de trabajo más cuando esté a pleno rendimiento, que se unirán a los 2.100 empleos que se tienen actualmente de forma directa y 850 de forma indirecta.

Esta producción de carne necesita colocarse en el mercado, por ello ha señalado Loriente “esperamos que nuestro gran aliado que ha sido y es Mercadona, consuma una parte importante de ella, y aquello que no consuma lo destinaremos a la exportación, hoy en día ya estamos en mercados internacionales tan importantes y competentes como Corea del Sur, Japón, Honkong, Filipinas, por supuesto la Unión Europea y esperamos en un plazo muy cercano estar en China“. Para todo ello según ha señalado necesitarán materia prima suficiente, para darle el suministro necesario a este matadero, de esta manera se ha creado una sociedad con la cooperativa de Soria expertos en la crianza de ganado, con ellos se está desarrollando un tejido ganadero en la zona de Tarancón y comarca que servirá de suministro para los próximos años. Estas granjas crearán riqueza, empleo en Tarancón y en la comarca.

Ha tenido palabras de agradecimiento a todos los trabajadores de Incarlopsa, “desde el primero al último, esto puede parecer un tópico, pero estamos convencidos que si siempre las personas han sido importantes hoy en día lo son mucho más, por lo tanto agradecer a los trabajadores base, a los mandos intermedios y por supuesto al comité de dirección que luchamos cada día por mantener la confianza de los consumidores“.  Clemente Loriente ha destacado que las administraciones “tanto local, como provincial como regional están siempre de nuestro lado, por ello hoy en día que los políticos están tan denostados queremos romper una lanza en favor de ellos, y ya eso es más que suficiente porque no siempre ha sido así, por lo cual queremos agradecer que tengan la sensibilidad y ese trato que necesitamos los empresarios“.

Ha querido también en nombre de la familia de sus primos,  agradecer lo que la primera generación hizo por ellos su padre y sus tíos “los valores que nos han transmitido a lo largo de estos años, ellos desde siempre nos han transmitido valores como la honradez, la humildad, la seriedad, el compromiso los tenemos cada día interiorizados dentro de nosotros“.

Nuevo Secadero

Ha anunciado que el consejo de administración de Incarlopsa ha decidido construir un nuevo secadero de jamones en el Polígono Industrial Senda de los Pastores, que tendrá una inversión inicial de 23 millones de euros, tendrá una capacidad para 560.000 piezas, y que si “conseguimos mantener la confianza de Mercadona y de nuestros clientes, haremos una segunda fase y una tercera que tendrá una capacidad para 1.600.000 piezas, y una inversión final de 38 millones de euros“. Este nuevo secadero de jamones esperan que esté construido en año y medio aproximadamente.

Por su parte el alcalde de Tarancón José M. López Carrizo ha definido la jornada como muy emocionante, ha recordado cómo hace 40 años “quien iba a imaginar cuando apenas era un chiquillo y jugaba en la barriada del congo con Clemente, Ascen, Montse, Julián bajo la estrecha vigilancia de Juli o cuando acompañaba a mi madre a la tienda de los Lorientes, que tendría el privilegio de acompañar a la Familia Loriente en la inauguración de estas instalaciones y hacerlo nada más y nada menos que como alcalde de mi pueblo“,  ha puesto de manifiesto cómo la empresa privada va a más velocidad que la administración, “pero tener presente que trabajo día y noche, sábados y domingos si es preciso para que Incarlopsa y el resto de tejido empresarial  no tengan ni un retraso en sus proyectos a causa del ayuntamiento“.

Anillo Perimetral de Agua

Ha anunciado que la Mancomunidad de Aguas el Girasol ha aprobado la puesta en marcha del anillo perimetral de agua y del depósito de Santa Marina, así como la puesta en marcha de la nanofiltración u ósmosis inversa, que hay en Almoguera, estas infraestructuras “son necesarias para el desarrollo de esta comarca, y que llevaban finalizadas desde 2010“. Ha subrayado la necesidad de este líquido elemento el agua y ha criticado el reparto injusto y sectario que de ella se hace por parte del gobierno central y ha destacado también el avance de las gestiones de colaboración entre Iberdrola, La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la subestación del Polígono Senda de los Pastores.

Así mismo ha anunciado que el pleno ordinario de este jueves someterá a aprobación la nominación de una calle a la Familia Loriente Piqueras, una iniciativa que ha partido del comité de empresa de la cárnica, ha felicitado a los trabajadores por la implicación constante que tienen con la compañía, por su esfuerzo y su compromiso diario. Ha felicitado a la familia Loriente Piqueras y se ha puesto a disposición de la misma para cualquier cosa que puedan necesitar. Por último ha recordado a las autoridades regionales que seguirá insistiendo en solicitar todo aquello que necesiten las empresas ” y espero no ser muy pesado pero es a lo que me comprometí con mis paisanos“.

El presidente de la Diputación Benjamín Prieto tras saludar a todos ha definido la jornada como “un gran día para esta comarca, provincia y región, porque es una pieza más para nuestra provincia Incarlopsa, tiene una historia acreditada no solo en esta tierra, y lo es amparado en los valores, en los principios y en el esfuerzo“,  ha recordado cómo a lo largo de todos estos años de funcionamiento de la cárnica ha recorrido todos los rincones de España “calidad por naturaleza, pues eso es precisamente lo que busca, busca la calidad y la excelencia en el día a día, sino que esto se transmita de generación en generación y se transmita a la propia sociedad, todos los conquenses estamos orgullosos de vosotros“.  Ha puesto en valor la carne como un referente de la provincia y ha mostrado su deseo que este referente se conozca en toda España y también internacionalmente “porque ahora hay que buscar donde se vende toda esta carne, estoy convencido que con Mercadona y vuestra habilidad lo vais a conseguir“.

Por último el presidente de Castilla La Mancha Emiliano García-Page, se ha referido a las palabras del alcalde “tu referencia a episodios de la niñez ponen de manifiesto que esta no es una inauguración cualquiera, no lo es, porque esta no es una empresa más, ni siquiera un eslabón más, sinceramente está entre las empresas, que más capacidad tienen de generar autoestima y orgullo en Castilla La Mancha“. Para Page hoy no hemos inaugurado una planta más, sino “la más moderna y avanzada del mundo, y no conformes con inaugurar esto ya se adelantan a anunciar la siguiente inversión, por tanto lo digo con admiración personal e institucional, ojalá muchas de las empresas de España respondieran con un nivel de exigencia de rotundidad de inquietud, y por cierto de patriotismo local como lo hace Incarlopsa”. Les ha agradecido lo que hacen en nombre de la institución que representa.

Page ha indicado que los Reyes de España hubieran estado en Tarancón de no ser por el acto que se ha llevado a cabo en el congreso de los diputados para conmemorar los 40 años de democracia, “sabemos que han tenido la intención de acompañarnos en este acto ejemplar, para la economía española y para la nuestra, la circunstancia de la coincidencia ha hecho que no puedan acompañarnos hoy, pero ciertamente el nivel de la inauguración lo requería“.

 

http://www.tarancondigital.es/el-presidente-de-castilla-la-mancha-ha-inaugurado-hoy-en-tarancon-las-nuevas-instalaciones-de-incarlopsa/